Alimentos para bajar el ácido úrico

Los niveles de ácido úrico en la sangre pueden conducir a una forma común de artritis llamada gota. Para prevenir la gota, es esencial mantener buenos hábitos alimenticios y tener la medicación adecuada. Para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, puede que tengas que limitar el consumo de alcohol, los alimentos azucarados y reducir los alimentos ricos en purinas, como la carne, aves, mariscos y legumbres.

Alimentos para bajar el ácido úrico

Las verduras como la coliflor, espárragos, espinacas, guisantes y champiñones también contienen una gran cantidad de purinas. La digestión de las purinas conduce a la formación de ácido úrico. Si el ácido úrico no se elimina de forma normal, como sucede en los enfermos de gota, se puede acumular en el torrente sanguíneo lo que ocasiona inflamación de las articulaciones y dolor.

Agua

El agua elimina las toxinas, incluyendo el exceso de ácido úrico en el cuerpo. Toma por lo menos de 10 a 12 vasos de agua al día.

Cerezas

Las cerezas tienen propiedades anti-inflamatorias en las sustancias conocidas como antocianinas que ayudan a reducir los niveles de ácido úrico. Éstas evitan que el ácido úrico se cristalice y se deposite en las articulaciones. Las cerezas también neutralizan los ácidos y ayudan a prevenir la inflamación y el dolor. Tomar 200 gramos por día es muy eficaz en la reducción de ácido úrico.

Bayas

Las bayas, especialmente las fresas y los arándanos tienen propiedades antiinflamatorias por lo que las debes incluir en tu dieta.

Manzana

El ácido málico en la manzana neutraliza el ácido úrico y por lo tanto proporciona un alivio a los que lo sufren. Debes consumir una manzana al día después de la comida.

Lima

El ácido cítrico que se encuentra en la lima es un solvente del ácido úrico. Debes tomar el jugo de medio limón exprimido en un vaso de agua dos veces al día.

Jugo de judías verdes

Otro remedio casero eficaz para la gota es el jugo de las judías verdes. El jugo se puede consumir dos veces todos los días para el tratamiento de la gota o el ácido úrico alto.

Semilla de apio

Este es un remedio casero muy popular para reducir los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Toma el extracto de estas semillas para obtener mejores resultados.

Vinagre de manzana

Bebe vinagre de sidra de manzana. Añade 3 cucharadas de vinagre a 250 ml de agua, es decir, un vaso de agua. Bebe 2 o 3 vasos de agua con vinagre al día para reducir el ácido úrico.

Judías pintas

Una dieta rica en ácido fólico puede ayudar a reducir de forma natural el ácido úrico. Debes incluir en tu dieta alimentos ricos en ácido fólico, como las judías pintas, semillas de girasol y las lentejas.

Jugos de verduras

El jugo de zanahoria en combinación con el de remolacha y el de pepino es también muy eficaz. Mezcla 100 ml de jugo de remolacha y otros tantos de jugo de pepino con 300 ml de jugo de zanahoria. Bebe este mix de jugos a diario.

Alimentos ricos en vitamina C

Incluye alimentos ricos en vitamina C y suplementos en tu dieta diaria para reducir el ácido úrico en el cuerpo. Desintegran el ácido úrico y lo fuerzan hacia fuera del cuerpo a través de la orina. Buenas fuentes de vitamina C son la amla, guayaba, kiwi, lima dulce, naranjas, pimientos, limón, tomate y verduras de hoja verde.

Alimentos para reducir el ácido úrico

Alimentos ricos en fibra

De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, la adición de alimentos ricos en fibra dietética puede ayudar a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. La fibra dietética puede ayudar a absorber el ácido úrico en la sangre, permitiendo que sea eliminado de tu cuerpo a través de los riñones. Aumenta el consumo de fibras solubles en la dieta como isabgol, avena, brócoli, manzanas, naranjas, peras, fresas, arándanos, pepinos, apio, zanahorias y cebada.

Té verde

Consumir el té verde sobre una base regular ayuda a controlar la hiperuricemia (niveles de ácido úrico alto) y a reducir el riesgo de desarrollar gota.

Chocolate negro y cacao

La teobromina es un alcaloide que tiene una estructura similar a la cafeína. Se encuentra principalmente en los granos de cacao y los chocolates oscuros. La teobromina también puede relajar los músculos bronquiales de los pulmones y es más eficaz que la codeína para aliviar la tos.

Omega 3

Los ácidos grasos omega 3 de las semillas de lino, las nueces, los pescados como el salmón, el arenque, la caballa, las sardinas reducen la inflamación y la hinchazón.