Alimentos para celíacos

Las dietas libres de gluten están destinadas a personas que tienen la enfermedad celíaca y/o dermatitis herpetiforme. Éstas tienen que evitar el gluten de por vida. La dieta libre de gluten es el único tratamiento para la condición. En esta dieta se pueden comer muchos alimentos como carne, pescado, frutas, verduras, arroz y patatas. También se pueden comer alimentos sucedáneos sin gluten y alimentos procesados ​​que no contienen gluten.

Alimentos para celíacos

Si tienes la enfermedad celíaca, el sistema inmunitario reacciona al gluten y conduce a daños en el revestimiento del intestino. Esto hace que los síntomas de la enfermedad celíaca, incluyan hinchazón, diarrea, náuseas, cansancio y dolores de cabeza. Esto sólo ocurre si el gluten se come.

Al evitar el gluten (algunas personas también tienen que evitar la avena), el intestino se puede curar y tus síntomas deben mejorar. La dieta libre de gluten es el único tratamiento para la enfermedad celíaca. Se puede comer cualquier alimento natural sin gluten, como por ejemplo:

  • Carne.
  • Pescado.
  • Frutas y verduras.
  • Arroz.
  • Patatas.
  • Lentejas.

También se pueden comer los alimentos procesados ​​que no contienen gluten, como las comidas preparadas y sopas. Algunos ingredientes son confusos, ya que se pueden hacer a partir de trigo, pero el ingrediente final es libre de gluten, por ejemplo, jarabe de glucosa. También hay alimentos sustitutos libres de gluten, como el pan, harina, pasta, galletas y bizcochos hechos especialmente sin gluten. Estos alimentos los puedes encontrar en los supermercados y tiendas de alimentos saludables.

Hay un montón de bebidas alcohólicas y refrescos que no contienen gluten:

  • Zumos de fruta.
  • Agua saborizada.
  • Licores.
  • Bebidas gaseosas.
  • Sidra.
  • Vino.
  • Jerez.
  • Bebidas espirituosas.
  • Licores.

También hay cervezas disponibles sin gluten. Generalmente, puedes encontrarlas en la sección de alimentos saludables de casi todos los supermercados.

Las siguientes bebidas no son adecuadas para las personas con la enfermedad celíaca:

  • Calabazas de cebada.
  • Cerveza.
  • Cerveza negra.

Cómo sentirse mejor

El tiempo necesario para que alguien se sienta mejor con una dieta libre de gluten varía. Mucha gente se siente mejor al cabo de unos días y por lo general los síntomas como náuseas, diarrea y distensión abdominal desaparecen a las pocas semanas.

Algunos de los síntomas pueden tardar más en mejorar o puedes notar que uno de los síntomas desaparece antes de que otro. El tiempo necesario para que el daño intestinal sane por completo varía de persona a persona y puede necesitar entre seis meses y dos años.

Si cometes un error

Seguir una dieta libre de gluten es un proceso de aprendizaje, no sólo para ti, sino también para tu familia y amigos. Los errores pueden suceder, mientras que estás siguiendo una dieta libre de gluten, especialmente si has sido diagnosticado recientemente.

Si tienes la enfermedad celíaca y comes gluten, por error, normalmente comienzarás a tener síntomas al cabo de unas pocas horas después de comer y los síntomas pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días. Sin embargo, los efectos varían de persona a persona, y dependen de la cantidad de gluten que hayas comido, lo sensible que seas y cuánto tiempo has estado siguiendo una dieta libre de gluten.

Si tienes la enfermedad celíaca, comer gluten daña el intestino. Si cometes el error de vez en cuando y comes gluten por accidente, es poco probable que cause daño intestinal a largo plazo.

Qué hacer si tienes síntomas

  • Si tienes diarrea o estás vomitando, es importante mantenerte bien hidratado bebiendo mucha agua.
  • Algunas personas descubren que tomar medicamentos para tratar el estreñimiento, diarrea o dolor de cabeza puede ayudar a aliviar los síntomas, pero habla con tu farmacéutico o médico de cabecera.
  • Lo más importante es volver a tu dieta libre de gluten para tratar de evitar nuevos síntomas.
  • Si tus síntomas son muy severos o no mejoran, consúltalo con tu médico de cabecera.
Dieta sin gluten

¿Qué alimentos tienen gluten?

El gluten se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y cualquier alimento hecho con estos granos. Por lo tanto, debes evitar los siguientes alimentos ya que contienen o pueden contener gluten (mira la etiqueta):

  • Harina Blanca.
  • Harina de Trigo Integral.
  • Trigo Duro.
  • Harina Graham.
  • Triticale.
  • Kamut.
  • Sémola.
  • Escanda.
  • Germen de Trigo.
  • Salvado de trigo.
  • Pasta.
  • Cuscús.
  • Pan.
  • Tortillas de Harina.
  • Galletas.
  • Pasteles.
  • Muffins.
  • Magdalenas.
  • Cereales.
  • Crackers.
  • Cerveza.
  • Avena.
  • Salsas.
  • Aderezos.
  • Caldos y cubitos de caldo.
  • Pan rallado y crutones.
  • Algunos dulces.
  • Alimentos fritos.
  • Sucedáneo o imitación de pescado.
  • Algunas carnes frías y hot dogs.
  • Malta.
  • Matzo.
  • Almidón modificado.
  • Aperitivos sazonados.
  • Aderezos para ensaladas.
  • Salsa de soja.
  • Arroz y pastas sazonadas.