Alimentos para diabéticos tipo 2

Una alimentación sana para la prevención y el control de la diabetes tipo 2 es aquella que permite la pérdida de peso y la prevención de los picos peligrosos de azúcar en la sangre. Estos 9 alimentos pueden ayudarte:

Alimentos para diabéticos tipo 2

Judías

Si estás en busca de alimentos que elevan los niveles de azúcar en la sangre lenta y suavemente, elige carbohidratos de alta calidad en lugar de los carbohidratos de baja calidad, como los cereales refinados y los alimentos azucarados. Siempre que sea posible, acopla estos carbohidratos con proteínas y/o grasas saludables a tu día a día. Las judías (incluyendo las negras, blancas, azules marino, limas, pintas, garbanzos, de soja y de tipo riñón) son una combinación ganadora en los hidratos de carbono de alta calidad, proteínas magras y fibras solubles que ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en sangre de tu cuerpo y mantienen el hambre a raya. Los frijoles también son baratos, versátiles y virtualmente libres de grasas.

Avena

Los estudios han demostrado que el consumo de una dieta rica en granos enteros y alimentos ricos en fibra puede reducir el riesgo de diabetes entre un 35 y un 42 por ciento. Una excelente fuente de ambos es la harina de avena saludable para el corazón: Está llena de fibra soluble, lo que ralentiza la absorción de la glucosa de los alimentos en el estómago, mantiene los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Toma una o dos cucharadas de avena con nueces picadas, almendras o nueces para agregar proteínas y grasas saludables, para estabilizar aún más tus niveles de azúcar. Además, los frutos secos aportan una crujiente textura y un sabor extra a tu desayuno.

Pescado

Otra excelente fuente de proteína magra es el pescado fresco. Elige una variedad ecológica, como el bagre, bacalao o tilapia; todos son de sabor suave, de carne blanca que se pueden preparar de manera saludable horneándolos, asándolos o a la parrilla. El pescado está vinculado con los hidratos de carbono de alta calidad que se encuentran en las verduras, lentejas o frijoles, así que mantendrán tu azúcar en la sangre bajo.

Yogur sin grasa

El yogur sin grasa contiene naturalmente ambos carbohidratos de alta calidad y de proteínas, por lo que es un excelente alimento para retardar o prevenir un aumento poco saludable de azúcar en la sangre. Los estudios también muestran que una dieta rica en calcio se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2. Asegúrate de que sean semidesnatados o desnatados. El Griego sin grasa tiene el doble de proteína que el yogur desnatado normal.

Almendras

Las almendras sin sal proporcionan bajos niveles de carbohidratos y grasas monoinsaturadas, además de magnesio, que se cree que es fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono. Un amplio estudio de la Universidad de Harvard encontró que el alto consumo de magnesio al día reducía el riesgo de desarrollar diabetes en un 33 por ciento. Por lo tanto, la inclusión de más alimentos ricos en magnesio, como las almendras, las semillas de calabaza, las espinacas y las acelgas en tu dieta es una decisión inteligente.

Dieta para la diabetes tipo 2

Salmón Salvaje

Los omega-3 de los alimentos ayudan a reducir tu riesgo de enfermedades del corazón, que es importante para las personas con diabetes tipo 2, cuyo riesgo de enfermedad cardiovascular ya es elevado. Con el tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden conducir a un aumento de los depósitos de materiales grasos en los vasos sanguíneos, lo que contribuye a la obstrucción de las arterias. El salmón salvaje o las sardinas no sólo son ricos en omega 3, sinó que también contienen una proteína saludable que en combinación retarda la absorción del cuerpo de los hidratos de carbono, manteniendo niveles de azúcar en un nivel estable.

Verduras sin almidón

Repletas de vitaminas, minerales y fibra, las verduras sin almidón como el brócoli, espinacas, champiñones y pimientos, son una fuente ideal de hidratos de carbono de alta calidad. Debido a que son bajas en calorías y ricas en nutrientes tienen un bajo impacto sobre el azúcar en la sangre, son un componente integral de tu plan de alimentación para la diabetes. Para la mayoría de personas (incluyendo a aquellos que buscan perder peso), se trata de un grupo de alimentos que debes comer.

Claras de huevo

Ricas en proteínas magras de alta calidad y bajas en hidratos de carbono, las claras de huevo son otra opción saludable para controlar o prevenir la diabetes tipo 2. Una clara de huevo grande contiene aproximadamente 16 calorías y 4 gramos de proteína de alta calidad. Por ese motivo, las claras de huevo son un alimento perfecto para el control del azúcar en la sangre, por no mencionar la pérdida de peso o el mantenimiento.