Alimentos para el hígado

Aquí te exponemos algunos alimentos para desintoxicar el cuerpo y limpiar el hígado. Piensa en el hígado como un filtro de aire. Todas las toxinas que ingerimos, bebememos y respiramos quedan atascadas en este órgano. A pesar de que nuestro cuerpo tiene su propio sistema de desintoxicación natural, hay mucho que podemos hacer para echarle una mano, en gran medida comiendo alimentos adecuados.

Alimentos para el hígado

La mayoría de los alimentos que te aconsejamos contienen una proteína especial llamada glutatión. El glutatión se une a las toxinas y las arrastra fuera de nuestro cuerpo con bastante eficacia. Aquí está el truco: este proceso de unión funciona mejor cuando los alimentos se consumen crudos. De hecho, todos los alimentos que se enumeran aquí pasan de ser una gran fuente de glutatión a no contener ninguno en absoluto cuando están cocidos.

Coles de bruselas

Si quieres desintoxicar tu cuerpo, agrega coles de Bruselas a tu dieta. Las coles de Bruselas son ricas en azufre, lo que ayuda a eliminar las toxinas de la sangre. Comer una o dos porciones de coles de Bruselas al día te ayudará a expulsar todas las toxinas. También impulsará los glucosinolatos, un antioxidante que obliga al hígado a liberar las enzimas que bloquean el daño hepático.

Ajo fresco

Cómete un diente de ajo fresco. ¿No tienes ninguno en tu cocina en este momento? Deberías. He aquí por qué, el ajo está lleno de azufre, un mineral que ayuda al cuerpo a deshacerse de las toxinas. El ajo también es bueno para reducir el colesterol y los niveles de triglicéridos. El ajo se ha utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial, la aterosclerosis y las enfermedades relacionadas con bacterias. Ten en cuenta, el calor y la cocción destruyen muchas de las propiedades beneficiosas del ajo. Si no puedes soportar el ajo crudo, lo puedes encontrar en forma de cápsulas en la mayoría de las tiendas naturistas.

Diente de león

Sí, el diente de león. Si bien no se recomienda que los cojas de los campos que pueden haber sido pulverizados con plaguicidas y fertilizantes, las variedades compradas en la tienda son perfectamente seguras. Si no puedes encontrar hojas de diente de león en tu tienda de comestibles, opta por la raíz de diente de león. El té de raíz de diente de león libra al hígado de las toxinas. Dado que nuestro hígado es responsable de descomponer las grasas, producir aminoácidos y generalmente filtrar la suciedad hacia fuera, tenemos que cuidar de él. El té de raíz de diente de león tiene un sabor bastante amargo. Prepárate habitualmente unas cuantas tazas, déjalas reposar durante un tiempo, añádeles jugo de limón y bébetelas durante todo el día.

Zanahorias

Las zanahorias son otro alimento rico en glutatión, una proteína que ayuda a desintoxicar el hígado. Además de las propiedades de desintoxicación, las zanahorias contienen buenas cantidades de vitamina C, B6 y potasio. También están cargadas con vitamina A y K. Lo mejor es comerlas crudas. Prueba con una guarnición de guacamole, hummus o incluso mostaza.

Tomates

Los tomates crudos hacen un gran trabajo en la desintoxicación del hígado, ya que contienen 169 miligramos de glutatión por porción. Los beneficios no se detienen ahí. Los tomates son famosos por su contenido de licopeno, que se ha demostrado que protege del cáncer de pecho, piel y pulmón. Come tomates cuando están frescos. Prueba agregándoles un poco de vinagre balsámico y sal marina.

Pomelos

La toronja contiene un poco más de 70 miligramos de glutatión para la limpieza hepática. Los pomelos también contienen un tipo especial de pectina que se ha demostrado que es buena para bajar el colesterol como ningún otro alimento que contiene pectina. Un pomelo contiene aproximadamente 80 calorías, por lo que puedes disfrutarlo con una taza de requesón o yogur natural con canela. Es un gran desayuno.

Espinacas

Las favoritas de Popeye, las espinacas, contienen la friolera de 166 miligramos de glutatión por porción cuando se comen crudas. Cocínalas y todo se va. La espinaca también contiene el doble de hierro para aumentar la energía que otras verduras de hoja verde. La espinaca también ha ganado mucha atención en la lucha contra el cáncer. Prueba una ensalada de espinacas con un poco de sal y aceite de oliva.

Nueces

Las nueces desintoxican el hígado y alimentan el cerebro. Es una buena fuente de glutatión y una gran fuente de ácidos grasos omega-3. ¿Por qué no incluir algunas en tu próxima ensalada de espinacas?

Alimentos para depurar el hígado

Aguacates

Los aguacates son una fruta rica en glutatión. Esta diosa verde es también una buena fuente de grasas monoinsaturadas y se ha demostrado que reducen los niveles de colesterol cuando se consumen regularmente.

Espárrago

Además de ser bueno para el hígado, el espárrago es un gran vegetal para comer crudo cuando te sientes hinchado. El espárrago es un diurético natural.

Otros alimentos que también debes incluir en tu dieta para limpiar y mantener sano tu hígado son:

  • Almendras.
  • Avena.
  • Arroz integral y cuscús.
  • Arándanos.
  • Salmón.
  • Soja.
  • Té verde o negro.
  • Yogurt.
  • Brócoli.
  • Judías rojas.
  • Calabaza.
  • Jugo de verduras: zanahoria, apio, remolacha, pepino, pimiento, tomate y jengibre.
  • Cúrcuma.

Hay un montón de maneras de desintoxicar tu cuerpo sin hacer dieta. Así que puedes incorporar cantidades moderadas, pero regulares de estos alimentos en tu dieta. Además debes beber mucha agua, entre 8 y 10 vasos de agua al día. Por supuesto, no estaría de más para facilitar el trabajo de tu hígado reducir el consumo de azúcar, alcohol y alimentos procesados.