Alimentos para la ansiedad

Los estudios demuestran que algunos alimentos aumentan el estado de ánimo, mientras que otros empeoran el estrés y la ansiedad. Aprende acerca de los alimentos que puedes comer para evitar o reducir la ansiedad.

Alimentos para la ansiedad

Alimentos que debes comer para evitar o combartir la ansiedad

Pavo y alimentos ricos en Triptófano

Algunos investigadores creen que el triptófano puede tener un efecto positivo sobre el estrés, ya que este aminoácido ayuda a tu cerebro a producir químicos para sentirte bien. El triptófano es un precursor de la serotonina y la serotonina, un neurotransmisor, lo ayuda a sentirte tranquilo.

Puedes encontrar el triptófano en una variedad de alimentos: pavo, pollo, plátanos, leche, avena, queso, soja, nueces, mantequilla de cacahuete y semillas de sésamo. Sin embargo, hay algunas dudas acerca de si el triptófano encontrado en los alimentos atraviesa la barrera de la sangre y el cerebro, por lo que el efecto no va a ser tan fuerte.

Carne y alimentos ricos en vitamina B

Los estudios han mostrado una relación entre las vitaminas B, incluyendo la tiamina o la vitamina B1 y el estado de ánimo. Una deficiencia de vitaminas del complejo B, como el ácido fólico y B12 puede desencadenar la depresión en algunas personas. Puedes tomar un suplemento de vitamina B o comer alimentos que sean ricos en vitaminas del grupo B para protegerte de la ansiedad. Estos incluyen carne de vacuno, cerdo, pollo, verduras de hoja verde, legumbres, naranjas y otros cítricos, arroz, nueces y huevos.

Pan de trigo

Los hidratos de carbono también aumentan la producción de serotonina en el cerebro. Al elegir los carbohidratos de los cereales integrales, como el pan de trigo integral o arroz integral, en lugar de las opciones procesadas, tales como azúcar, dulces o incluso el pan blanco y arroz blanco, tu estado de ánimo mejorará. Los granos enteros tienen más tiempo en el cuerpo para descomponer y liberar el azúcar en el torrente sanguíneo más lentamente. Los carbohidratos procesados ​​pueden darte un aumento inicial de energía, pero que puede ser seguido por una subida de insulina, que disminuye rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, en última instancia, haciendo que te sientas aletargado.

Salmón

La evidencia continúa señalando que los ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA), que se encuentran en los pescados grasos como el salmón, el atún, la trucha de lago, el arenque, la caballa, anchoas y sardinas, pueden ser edificantes y mejorar tu estado de ánimo. Algunos estudios han demostrado que los pacientes que tomaron los ácidos grasos omega-3 junto con sus antidepresivos recetados mejoraron más que los que tomaron antidepresivos solos. Un posible beneficio colateral: Los omega-3 pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Yogur griego y otras comidas altas en proteínas

La proteína ayuda a estimular la producción de noradrenalina y dopamina, que son sustancias químicas del cerebro, que, como la serotonina, son neurotransmisores y llevan los impulsos entre las células nerviosas. Está demostrado que los niveles más altos de norepinefrina y dopamina mejoran el estado de alerta, energía mental y el tiempo de reacción. Buenas fuentes de proteínas incluyen el yogur griego, pescados, carnes, quesos, huevos, nueces, judías, soya y lentejas. Lo ideal para estar de buen humor es combinar hidratos de carbono complejos y proteínas.

Alimentos que debes evitar para combartir la ansiedad

Café y Bebidas con cafeína

Algunas personas beben café y otras bebidas que contienen cafeína (té, cola y chocolate caliente) para ayudar a aumentar sus niveles de energía. El problema es que la cafeína se ha demostrado que inhibe los niveles de serotonina en el cerebro, y, cuando los niveles de serotonina son suprimidos, puedes deprimirte y sentirte irritable. La cafeína también es un diurético, que te hace ir al baño con más frecuencia. Incluso la deshidratación leve puede causar depresión. La cafeína también puede mantenerte despierto, lo que lleva al estrés y a la ansiedad. Recuerda que necesitas dormir bien para estar en un estado de ánimo positivo.

Dieta para la ansiedad

Caramelos

Por supuesto, a casi todo el mundo le gustan los caramelos y dulces (incluyendo los que contienen azúcar de mesa, miel y jarabe de maíz). Pueden hacernos sentir mejor, pero de nuevo se trata de una elevación temporal. He aquí por qué: El azúcar se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo. La absorción provoca un aumento inicial del estado de ánimo o de la energía. Pero ese aumento se desvanece cuando el cuerpo aumenta su producción de insulina para eliminar el azúcar de tu sangre. El resultado: Uno se queda con la sensación de cansancio y bajo de ánimo.

Alcohol

Algunas personas beben alcohol, ya que parece aliviar el estrés y la ansiedad. Por desgracia, el buen estado de ánimo es sólo temporal. A largo plazo, el alcohol es un depresivo. Al igual que la cafeína, el alcohol es un diurético, y es importante mantenerse hidratado por muchas razones, incluyendo el estado de ánimo. Si bebes, hazlo con moderación.

Comida basura

¿Pueden los alimentos procesados ​​como los perritos calientes y los pasteles causar ansiedad u otros problemas de salud mental? Los investigadores en Londres descubrieron que el consumo de una dieta de alimentos procesados ​​y grasas aumenta el riesgo de depresión. En el estudio, las personas que comieron principalmente alimentos fritos, carnes procesadas, productos lácteos altos en grasa y postres endulzados tenían un 58 por ciento más de riesgo de depresión que los que comían alimentos "enteros", tales como pescados y verduras. Es lo mejor para tu estado de ánimo, que evites los alimentos sobre-procesados​​.

Si necesitas completar tu dieta con algún tratamiento médico, en el siguiente artículo podrás encontrar información: medicamentos para ansiedad.