Alimentos para la gastritis

Una dieta para las úlceras y la gastritis es un plan de alimentación que limita o no incluye alimentos que irritan el estómago. Tu estómago puede estar irritado por los alimentos que aumentan el ácido del estómago. Tendrás que limitar o evitar las bebidas y los alimentos que te causen síntomas, tales como dolor de estómago, ardor de estómago o indigestión.

Alimentos para la gastritis

¿Qué alimentos debo limitar o evitar?

No todos los alimentos afectan a todos de la misma manera. Tendrás que aprender qué alimentos causan tus síntomas. Los condimentos, como la pimienta, aumentan el ácido del estómago y pueden irritarlo. Los alimentos que contienen chocolate, son picantes o tienen un alto contenido de grasa también pueden irritarlo. Las bebidas que contienen alcohol o cafeína también pueden causar síntomas. Los siguientes alimentos son algunos de los que puedes necesitar limitar o evitar:

Bebidas

  • Chocolate caliente y cola.
  • Leche entera y leche con chocolate.
  • Té verde de hierbabuena y menta.
  • Café normal y descafeinado.
  • Té verde y negro, con o sin cafeína.
  • Bebidas que contienen alcohol.
  • Zumos de naranja y pomelo.

Especias y condimentos

  • Pimienta negra y roja.
  • Ajo en polvo.
  • Chile en polvo.

Otros alimentos

  • Productos lácteos elaborados con leche entera o nata.
  • Quesos picantes o muy condimentados, con jalapeños o pimienta negra.
  • Carnes muy condimentadas y altas en grasa, tales como salchichas, salami, tocino, jamón y embutidos.
  • Chiles picantes y pimientos.
  • Cebollas y ajo.
  • Productos con tomate, como la pasta de tomate, salsa de tomate o jugo de tomate.

¿Qué alimentos puedo comer y beber?

Puedes comer una variedad de alimentos saludables de todos los grupos de alimentos. Come frutas, verduras, granos integrales y productos libres de grasa o productos lácteos bajos en grasa. Los granos enteros incluyen el pan de trigo integral, cereales, pasta y arroz integral. Elige carnes magras, aves (pollo y pavo), pescado, judías, huevos y frutos secos. Un plan de alimentación saludable debe ser bajo en grasas no saludables, sal y azúcar añadido. Las grasas saludables son el aceite de oliva y aceite de canola. Pregúntale a tu dietista para obtener más información acerca de una dieta saludable.

¿Qué otras directrices me pueden ser útiles?

  • No comas justo antes de acostarte. Deja de comer por lo menos 2 horas antes de acostarte.
  • Toma comidas pequeñas y frecuentes. El estómago puede tolerar comidas pequeñas y frecuentes mejor que las comidas abundantes y copiosas.