Alimentos para subir el colesterol bueno

El colesterol HDL es el tipo de colesterol que querrás tener en tu vida. Se le conoce como el colesterol "bueno" porque ayuda a protegernos de contraer enfermedades del corazón.

Alimentos para subir el colesterol bueno

El colesterol HDL en realidad no es colesterol, aunque así lo conozca todo el mundo. Se trata de una proteína que se encarga de transportar el colesterol por el torrente sanguíneo hasta el hígado, que lo envía fuera de tu cuerpo. Así que quieres tanto HDL o lipoproteína de alta densidad como sea posible. Puedes hacerte un análisis de sangre para comprobar tu nivel de colesterol. Si eres un hombre y tu nivel de HDL es inferior a 40 o una mujer con un nivel de HDL menor que 50, serás más propenso a contraer enfermedades del corazón. Tener un nivel de HDL de al menos 60 puede ayudar a protegerte de contraer enfermedades cardíacas.

Por supuesto, existen otras cosas como no fumar, la actividad física y mantener un peso saludable, que también son importantes para la salud de tu corazón. Muchas de esas cosas también afectan a tu nivel de HDL. A continuación te mostraremos 5 formas de aumentar el colesterol HDL.

Algunos cambios en la dieta y estilo de vida ayudan a aumentar los niveles de colesterol HDL:

  • Mantente activo. La actividad física puede aumentar tu nivel de HDL. Haz por lo menos 30 minutos al día de actividad moderada, la mayoría de los días de la semana.
  • Baja de peso extra. Si tienes sobrepeso, perder los kilos de más puede ayudar a aumentar tus niveles de HDL, así como reducir tu nivel de colesterol LDL ("malo").
  • Elige grasas buenas. Las alternativas más saludables son las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las encontrarás en las plantas, los frutos secos y el pescado, como el salmón o el atún. Las grasas de origen animal y las grasas sólidas son grasas saturadas y no son una buena opción. Sin embargo, las grasas no saturadas que están presentes, por ejemplo, en el aceite de oliva, pueden aumentar tus niveles de HDL sin aumentar tu nivel de LDL.
  • Ácido graso Omega-3. Como hemos comentado en el punto anterior, las grasas que provienen del pescado azul son necesarias para aumentar el colesterol HDL. Los ácidos grasos Omega-3 que se encuentran en este tipo de pescado, son uno de los nutrientes más importantes para elevar tus niveles de HDL. Si no te gusta el pescado, puedes tomar suplementos de estos ácidos grasos, eso sí, siempre bajo la supervisión de un médico. Es cierto que hay otras fuentes no tan potentes de Omega-3, como por ejemplo, las semillas de linaza, la soja, las verduras de hoja verde y las nueces.
  • Beber alcohol con moderación. Beber cantidades moderadas de alcohol está ligado a los niveles más altos de HDL. Si no bebes nada de alcohol, consulta con tu médico antes de empezar a hacerlo, ya que el alcohol tiene algunos riesgos no relacionados con el colesterol. Si tienes niveles elevados de triglicéridos, beber alcohol, no es una buena opción para ti.
  • Deja de fumar. Dejar el hábito del cigarrillo puede aumentar tu nivel de HDL.