Alimentos para subir la tensión

Tener la presión arterial alta puede ser potencialmente peligroso e implica un aumento de la fuerza ejercida por la sangre que va en contra de las paredes vasculares. La presión arterial alta crónica se denomina hipertensión y puede indicar una variedad de cosas, incluyendo los problemas de estilo de vida, una predisposición genética y las condiciones subyacentes.

Alimentos para subir la tensión

En la mayoría de los casos, un pequeño aumento en los niveles de presión arterial es normal después de comer alimentos poco saludables o experimentar situaciones de estrés. Cuando la presión arterial es demasiado baja, se denomina hipotensión y se clasifica según una lectura que es de 90/60 o menos. Esto puede ser causado por la deshidratación, así como por no obtener suficientes nutrientes específicos de la dieta. En este último caso, haciendo cambios simples en la dieta puedes aumentarla. A continuación te mostramos cuáles son:

Alimentos para combatir la presión arterial baja

Cereales para el desayuno fortificados

La anemia es una posible causa de la presión arterial baja y esto ocurre cuando no obtienes suficiente ácido fólico ni vitamina B12 de tu dieta, lo que significa que tu cuerpo no será capaz de producir suficientes glóbulos rojos, que a su vez conduce a la presión arterial baja. Los expertos coinciden en que una buena manera de combatir este problema es tratar de comer cereales fortificados que cumplan con el 100% de los requerimientos diarios de estos nutrientes. También puedes obtener vitamina B12 en el hígado estofado de ternera, queso suizo, leche, atún, yogur, trucha y almejas. El folato se encuentra en el hígado de la carne de vacuno estofada, el aguacate, el brócoli, los guisantes verdes, las espinacas y el caupí.

Sopa enlatada

La mayoría de las personas se les dice que deben evitar el consumo de sopa enlatada, ya que contiene una gran cantidad de sodio que a su vez eleva la presión arterial. Sin embargo, si alguien está tratando de aumentar sus niveles, esto puede ser una gran manera de hacerlo. Si deseas aumentar aún más tu ingesta de sal, puedes intentar añadir un poco de salsa de soja o sal de mesa a tus alimentos, pero siempre lo debes consultar con tu médico antes de aumentar la cantidad de sal que consumes.

Agua

La deshidratación es una causa frecuente de la presión arterial baja y debido a esto los expertos sugieren que una gran forma de ayudar es beber más agua. El agua potable no sólo previene la deshidratación, sino que también aumenta el volumen de la sangre, lo que aumenta aún más la presión de la sangre. También es importante limitar el consumo de alcohol, ya que esto puede causar deshidratación. Si deseas aumentar aún más tus niveles de presión arterial, trata de mezclar media cucharadita de sal de mesa en un vaso de 250 ml de agua. Si bebes un vaso de esto cada día, aumentarás el consumo de sal y por lo tanto aumentarás tu presión arterial. Una vez más, siempre debes consultarlo con tu médico antes de aumentar tu consumo de sal.

Bebidas con cafeína

Si decides tomar bebidas con cafeína como el café acompañando a las comidas, esto puede ayudarte a mantener los niveles de presión arterial adecuados. Es importante recordar, sin embargo, que la cafeína puede conducir a otros problemas de salud, por lo que siempre debes hablar con tu médico antes de intentar este método.

Bebidas deportivas

Las bebidas deportivas como el Gatorade, Powerade o Acuarius contienen una gran cantidad de sodio y debido a esto, pueden ayudarte a aumentar tus niveles de presión arterial cuando las agregas a tu dieta.

Dieta para hipotensión

Alimentos para combatir la hipertensión

Alimentos Procesados

Muchos alimentos procesados ​​contienen altas cantidades de sal. La sal se compone sobre todo de sodio, que se produce de forma natural en la mayoría de los alimentos enteros. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de alimentos procesados ​​añaden una gran cantidad de sal con el fin de aumentar su vida útil y algunos restaurantes hacen lo mismo como un potenciador del sabor. El problema es que el aumento de sodio que se encuentra en estos alimentos puede conducir a picos de presión de la sangre. Es por eso que los expertos recomiendan evitar los alimentos procesados ​​tales como patatas fritas, productos en escabeche, pretzels, cacahuetes, palomitas de maíz, mezclas para helados, salsas de tomate, aderezos, mezclas de sopas secas y carnes procesadas.

Alimentos grasos

Las investigaciones han demostrado que las personas que tienen dietas con alto contenido de grasa y carne tienden a tener niveles de presión sanguínea más altos que los vegetarianos. Eso es porque las dietas vegetarianas abarcan una gran cantidad de fibra, así como las grasas poliinsaturadas, las cuales disminuyen la presión arterial. También ayuda que muchas verduras y frutas tienen potasio que reduce la presión arterial.

Alcohol

Los expertos han descubierto que cuando se consume alcohol en cantidades excesivas, tu presión arterial puede elevarse peligrosamente. Cuando una persona toma más de tres bebidas seguidas, su presión arterial se eleva temporalmente y este problema puede llegar a ser permanente si se emborracha repetidamente. Los expertos creen que controlar mentalmente tu consumo de alcohol es una gran manera de bajar la presión arterial por lo que es importante ser conscientes de que un solo puedes beber como máximo una bebida al día, pueden ser trago puede ser de 44 ml de licor, 150 ml de vino o 350 ml de cerveza.

Café

Si no consumes cafeína regularmente, puedes tomar una taza de café (u otra bebida que contenga cafeína), esto puede causar temporalmente un fuerte aumento de la presión arterial. Aunque los expertos no apoyan este método, porque creen que la cafeína bloquea la adenosina, una hormona que mantiene ensanchados los vasos sanguíneos. También es posible que la cafeína estimule la glándula suprarrenal, haciendo que se libere más adrenalina y cortisol, ambos de los cuales aumentan la presión sanguínea.

Azúcar refinado

En promedio, la mayoría de personas toman un azúcar cada año y una gran parte del exceso se almacena en el cuerpo en forma de grasa. Esto conduce a un aumento de peso y a un aumento del riesgo de cáncer y enfermedades del corazón. Aunque el azúcar aumenta la presión sanguínea en todo el mundo, esto es especialmente cierto para aquellos que tienen sobrepeso.